sábado, 1 de septiembre de 2007

Glosario

Glosario

Autenticidad

Es un factor cualitativo esencial en relación a la credibilidad de las diferentes fuentes de información que existen al interior y al exterior de una obra que pertenece al patrimonio cultural. Carta de Venecia 1964 y Documento de Nara, noviembre 1994

Bien Cultural Inmueble

La consideración de bienes inmuebles corresponde a los elementos que puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de entorno o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación y otras construcciones o a usos distintos del suyo original, cualquiera que sea la materia de que estén formados y aunque su separación no perjudique visiblemente al merito histórico o artístico del inmueble al que están adheridos. Ley española de Patrimonio Histórico 16/ 1985, art. 14.1.

Bienes Culturales

Son los objetos materiales y inmateriales, tangibles e intangibles, en los cuales se denota un valor cultural, ya sea por su significación histórica, artística, religiosa, arqueológica, arquitectónica, científica, etc. Los Bienes Culturales pueden ser Tangibles e Intangibles, Muebles e Inmuebles.

Bienes Inmuebles

Se refiere a una manifestación material imposible de ser movida o trasladada: una obra arquitectónica, una calle, un puente, un viaducto, etc.

Bienes Muebles

Son manifestaciones materiales, elementos u objetos que pueden ser movidos o trasladados, por ejemplo un cuadro, una lámpara, una escultura, etc.

Bienes Tangibles

Son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales como la arquitectura, el urbanismo, la artesanía, la orfebrería, etc.

Conjuntos Históricos

Son las agrupaciones homogéneas de construcciones urbanas o rurales que sobresalgan por su interés histórico, arqueológico, artístico, científico, social o técnico, con coherencia suficiente para construir unidades susceptibles de clara delimitación. Ley andaluza del patrimonio histórico. 1/91.

Conservación

Actitud y conjunto de actividades (refuncionalización, reintegración, puesta en valor, etc.) tendientes a mantener, cuidar y salvaguardar un bien cultural con el objeto de lograr que se prolongue su permanencia en el tiempo.

Consolidación

Incorporación de elementos tendientes a evitar la de un bien mueble destrucción, parcial o total de un bien, mueble o inmueble

Patrimonio Arquitectónico

El patrimonio arquitectónico esta constituido tanto por aquellos edificios monumentales y singulares, como por aquellos modestos y sencillos que caracterizan y dan identidad a los barrios y a la ciudad. Son parte indisoluble del origen y de la memoria física de un pueblo.

Preservación / Prevención

Acción que implica poner a cubierto anticipadamente un bien cultural, para evitar su daño, deterioro o destrucción. No define un modo particular de intervención, y puede entenderse como sinónimo de conservación, pues al igual de este termino, no define un tipo de intervención física sobre el elemento.

Puesta en Valor

Término que engloba a varios otros, ya que implica una serie de intervenciones posibles para dotar a la obra de las condiciones objetivas y ambientales que, sin desvirtuar su naturaleza, resalten sus características y permita su óptimo aprovechamiento. Básicamente, la conservación y la restauración son operaciones que conllevan a la puesta en valor, pudiendo serlo también la refuncionalización

Reciclaje

Operación destinada a poner en condiciones, un bien cultural inmueble, para reiniciar un nuevo periodo de vida útil.

Reconstrucción

Existe acuerdo general entre los especialistas respecto a que una "nueva construcción" de un objeto producto de un tiempo anterior lleva a equívoco. Esta "renovación" es inaceptable cuando existe una construcción anterior, total o en partes ya que, si se quiere reunir estas partes, se debe recurrir a la reintegración, y si se pretende introducir algún elemento nuevo, será una integración.

Recuperar

Se entiende por recuperación al conjunto de operaciones tendientes a recobrar al edificio, aprovechándolo para un uso determinado. Se trata de un termino equivalente a rehabilitar, difundiendo con mayor anterioridad por los italianos (recupero) y se diferencia de éste pues el retorno al uso original no es una condición forzosa de esta acción.

Refuncionalización

Volver a poner en funcionamiento un bien cultural, especialmente en lo que hace a sus funciones vitales o esenciales. La refuncionalización no implica un necesario cambio de actividades o funciones del bien.

Rehabilitación

Volver a poner en funcionamiento o en eficiencia un edificio, conjunto o ciudad. Equiparable al termino "reparación", por su aplicación a cualquier objeto - sea este de valor patrimonial o no - etimológicamente el termino rehabilitar esta compuesto por la particular "re" y la voz latina "habilis" (hábil, capaz), y equivale a dar capacidad, idoneidad y aptitud para un fin determinado. algunos autores definen rehabilitar como "habilitar a nuevo un edificio haciéndolo apto para su uso primitivo". en este aspecto, existe cierto consenso respecto a que lo que se devuelve al objeto es su función original o primigenia, diferenciándose de la recuperación y la refuncionalización.

Reintegración

Restitución en su sitio original de partes desmembradas de un objeto, para asegurar su conservación. Un ejemplo concreto es la anastilosis.

Restauración

Operación especial de conservación que se realiza físicamente sobre el objeto cultural, destinada a salvaguardarlo, mantenerlo y prolongar su permanencia para trasmitirlo al futuro. La restauración equivale a la realización de obras especificas, siempre basadas en evidencias ciertas. Obras que deben detenerse o dejarse de lado, cuando comienza el terreno de la hipótesis. Cesare Brandi por su parte define la restauración como "el momento metodológico del reconocimiento de la obra de arte en su consistencia física y en su doble polaridad estética e histórica, con el objeto de transmitirla al futuro". Los cuatro tipos de intervenciones físicas de restauración aceptadas por la Carta de Venecia son: liberación, consolidación, reintegración e integración.

Valoración

Existen diversas formas de conocer en Bien y valorarlo, aunque por lo general los criterios básicos, bajo los cuales podemos analizarlos, responden al grado de interés que estos tengan, desde los siguientes:
- histórico – social – testimonial.- artístico – arquitectónico – urbano.- paisajista – ambiental.
Muchas veces un Bien reúne uno o varios valores (histórico, estético, económico, social, simbólico, etc.). Amayor valor asignado, mayor será la responsabilidad de conservarlo y no desvirtuarlo, para que en el futuro continúe siendo un testimonio, como lo es para nosotros y lo fue para nuestros antepasados.
Un pueblo que no se reconoce así mismo es un pueblo vacío.

Valor Económico

Significa además de la valoración económica tradicional, el valor que un edificio histórico posee relacionado con sus características constructivas y su emplazamiento, además de otros valores económicos:
1- Su mayor o menor capacidad de adaptación a otros usos.2- Su reconocimiento a escala barrial, municipal o nacional efectuados por organismos gubernamentales y no gubernamentales locales y extranjeros.3- Su estado de conservación, nivel de deterioro, grado de autenticidad.4- Su calidad de construcción y técnicas constructivas originales.

Valor Estético – Arquitectónico

El valor estético se relaciona con la percepción que tenemos del lugar a través de la forma, la escala, el color, la textura, el material, incluyendo los olores y sonidos que están vinculados al sitio y su utilización. El valor arquitectónico se relaciona con el estilo y la calidad de diseño, las formas, los usos, y los tipos de materiales. Cuando presente cualidades destacables a lo referente a:
a- Calidad espacial: en volumétrica, proporciones, recorridos.b- Calidad formal: en estilo, composición, coherencia hipológica, figura, color, textura.c- Calidad funcional: coherencia espacial, uso correcto de los locales, confort.d- Calidad técnico constructiva: integración de servicios, iluminación, drenajes, soluciones técnicas espaciales, uso de materiales, economía de recursos.

Valor Histórico – Testimonial o Simbólico

Significa un lugar que ha sido influenciado por un evento, personaje etapa o actividad histórica. Los edificios históricos son testimonios vivientes que se precisa destacar, conservar, recuperar o procurar darles nuevos usos para integrarlos al presente. Estos valores son importantes a nivel local (el barrio), regional (la ciudad) o nacional (el país) y sirven para la afirmación de la identidad de un lugar.

Valor Simbólico

Cuando posea cualidades representativas o evocativas con las que:- se identifica la comunidad, generando sentimientos de pertenencia, arraigo u orgullo. - sea identificada la comunidad, por su proyección o imagen en un ámbito mayor.

Fuente: Dirección General de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires
http://www.dgpatrimonio.buenosaires.gov.ar/

No hay comentarios: